A CIELO ABIERTO…..

A cielo abierto

Titulo: A cielo abierto

 Autor: Antonio  Iturbe

Editorial: Seix Barral        

Tapa: Blanda

Sobrecubiertas: no

Nº de páginas: 622

Autoconclusivo: Si

 

¡Buenas tardes viajeros!

Hoy iniciamos viaje por los cielos a bordo de un avión de la mano de tres jóvenes pilotos. Así que subiros la cremallera de la chaqueta, colocaros el casco y poneros las gafas. Por que enseguida despegamos.

 

Nos encontramos en Francia en los mismísimos años veinte. Donde la compañía aérea Latécoère a contratado a tres jovencísimos pilotos: Jean Mermoz, Henri Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry (escritor del Principito). En esta novela podemos entender un poco la vida de estos grandes aviadores siendo tres personas muy distintas pero con una misma pasión en la vida, volar sobre los cielos.

 

henri-guillaumet-and-antoine-de-saint-exupery

(Henri Guillaumet y Saint-Exupéry)

mermoz

(Jean Mermoz)

 

Iturbe nos muestra como sus vidas se entrecruzan repartiendo el correo aéreo y compartimos con ellos las distintas pruebas que les llevan a ser pilotos. Y la pasión de romper las fronteras de la aviación. Sin dejar de lado la emotividad y su manera de ver el amor y entenderlo.

 

Esta historia también es una muestra de cómo se forja un vinculo de amistad que roza la hermandad. Proyectando el lado humano que todos llevamos dentro.

 

Antonio narra esta historia de gran fluidez narrativa con ese olfato periodístico que lo lleva a documentarse uno y a hacerlo más cercano a los lectores.

 

Su principal objetivo es el compromiso de que las cartas lleguen si o si al lugar indicado sin importar la distancia ni las horas de sueño. Y a su vez sienten la libertad que el cielo les proporciona. Solo allí arriba sus problemas desaparecen.

 

Cabe destacar que no solo vemos a Saint-Exupéry como piloto sino que también  el autor nos muestra a ese joven escritor que describe y dibuja sus ensoñaciones. El autor también hace un guiño al proceso creativo de la escritura.

 

Pero también nos encontramos con los problemas de la guerra. Y unos pilotos que no asumen que se pueda pilotar y ser escritor sin tenérselo creído al mismo tiempo. Dejando a un Exupéry solo con sus historias.

 

Pero aun así la amistad de estos tres pilotos les hará aprender los unos de los otros. Y como a pesar de los malos tiempos siempre prevalecen de pie.

 

Otra de las cosas que más me han gustado aunque lo hace de forma breve es que Iturbe no solo dedica la aviación de los hombres, sino que nos muestra a Amelia Earthart pionera en un vuelo en solitario en el Atlántico en 1932.

Amelia Earhart

 

 

 

Párrafos que dejan huella

“Gira la palanca hacia la izquierda y el avión se escora bruscamente hacia el ala contraria. Sonríe. Ha logrado el sueño de cualquier niño: hacer que los juguetes sean verdaderos y que la verdad sea un juego.”

 

“Él mismo se lo pregunta. ¿Quién es uno mismo? ¿El ser social con cascabeles cosidos a la ropa que uno agita cuando se relaciona con los demás o el ser silencioso, enroscado hacia adentro, en que nos convertimos cuando nos quedamos solos?”

 

“En Palmira ha conseguido saciar al fin su hambre de volar. Cuando se eleva con el avión siente que las cosas se ordenan. Vuela con un mecánico adormilado sentado delante, y los mandos del aparato están en sus manos. No hay nada más en el mundo, nadie a quien complacer, nadie a quien obedecer, nadie a quien desafiar, nada que terminar. Volar es un hecho acabado, perfecto, donde nada sobra ni nada falta. Sobrevuela la arena del desierto a baja altura y mira su sombra proyectada en la arena. “Yo soy ése”, se dice.”

 

“Empieza a escribir en prosa. La poesía describe el momento. La prosa, lo construye.”

 

“Tonio abre mucho los ojos, como globos aerostáticos. Escribir es otra manera de volar. El vértigo es otro.”

 

“Tonio ha vuelto a África, pero no ha regresado. Nunca podemos regresar a donde fuimos felices. Incluso cuando los lugares permanecen intactos, somos nosotros quienes hemos cambiado.”

 

Puntuación

5/5

 

Conclusión

Es una de las mejores lecturas que he hecho durante el inicio del año. Entiendo que le hayan concedido el Premio Biblioteca Breve 2017, por que la verdad se lo tiene merecidísimo. Recomiendo este libro a todo el mundo tanto si quieren entender mas la aviación, como si les intriga conocer más a Saint- Exupéry  o simplemente para disfrutar de una historia trepidante. Tiene un lenguaje sencillo y un buen ritmo de lectura. Y no descarto leer algo más de este autor.

 

 

Así que nada más viajeros os mando muchos besos de cuento.

 

¡Y os deseo que tengáis felices lecturas nos vemos en un próximo viaje!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s