ORIGEN…..

Origen

Titulo: Origen

 Autor: Dan Brown 

Editorial: Planeta

Tapa: Dura

Sobrecubiertas: Si

Nº de páginas: 637

Autoconclusivo: Si

 

 

 

 

¡Buenas tardes viajeros!

Hoy iniciamos un viaje por España andaremos por Bilbao donde visitaremos el museo Guggenheim, también nos adentraremos en Barcelona para investigar hasta la mismísima Pedrera y la Sagrada Familia  sin olvidarnos de hacer una pequeña visita al Rey en Madrid.

Quizás a algunos os suene Dan Brown por haber escrito Ángeles y Demonios, El Código da Vinci, Inferno….Y otros muchos lo recordareis por sus adaptaciones a la gran pantalla de estos títulos.

En esta ocasión nos encontramos de nuevo con el profesor Robert Langdon que continua su saga en este nuevo libro, Origen. En él, asistimos al  museo Guggenheim tras la petición de un exalumno suyo Edmond Kirsch, un brillante futurólogo y genio de la invención tecnológica. Él cual esta dispuesto a contar una gran verdad que podría destruir todo lo que se sabe hasta ahora sobre el Cristianismo. Dando respuesta a las preguntas ¿De donde venimos? Y ¿A donde vamos? Pero justo en el momento álgido de tal revelación es asesinado por uno de los miembros de la iglesia Palmariana, el almirante de la Armada Luis Ávila, mediante las ordenes de un tal “Regente”.Y gracias a Ambra Vidal, directora del museo y a Winston una especie de Inteligencia Artificial por el Propio Kirsch. Iremos descubriendo poco a poco como se desarrolla la trama hasta llegar a un final inesperado.

Me gusta como este autor introduce las nuevas tecnologías a la época actual acercándose más yo creo a la juventud de hoy en día. Y me ha encantado la ruta turística que nos ofrece por la ciudad.

Una de las cosas que no me ha gustado es que deja algunos cables sueltos, me hubiese gustado entender un poco más a la Iglesia Palmariana entre otras cosas. No he entendido a que venia cierta relación entre Valdespino y el Rey no creo que aporte nada a la historia. Ni tampoco la relación entre Ambra Vidal y el príncipe Julián.

 

Párrafos que dejan huella

“Es una especie de Siri pero hasta arriba de esteroides”.

“A veces, basta con cambiar de perspectiva para ver la verdad el otro”.

 

“-Para ti, en tu fuero interno… ¿Son suficientes las leyes de la física?.

[…]

-¿Suficientes en qué sentido?

-Suficientes en el plano espiritual- contestó ella-. ¿Para ti basta con vivir en un universo cuyas leyes crean vida de la nada?¿O prefieres…a Dios?”

“Incontables dioses suplían incontables lagunas. Sin embargo con el transcurrir de los siglos el conocimiento científico fue en aumento. Es así que nuestro panteón de dioses fue disminuyendo”.

“Como saben, todos los dioses fueron muriendo a medida que iban perdiendo relevancia para nuestros intelectos cada vez más cultivados”.

“Para las culturas supone un proceso doloroso abandonar a sus deidades. Así pues, los cambios religiosos tardan varias generaciones en producirse y suelen provocar un gran malestar y, con frecuencia, derramamiento de sangre”.

“¿Cómo es posible que la mente humana sea capaz de realizar los análisis más lógicos y, sin embargo, nos permita al mismo tiempo aceptar creencias religiosas que deberían venirse abajo ante el menor escrutinio racional?”

“El sistemático asesinato, encarcelamiento y denuncia de algunas de las mentes científicas más brillantes de la historia que ha llevado a cabo la Iglesia católica a lo largo de los siglos ha retrasado al menos en cien años el progreso de la humanidad. Afortunadamente, gracias a que comprendemos mejor los beneficios de la ciencia, hoy en día la Iglesia ha moderado sus ataques…”

 

Puntuación

3,5/5

 

Conclusión

Este ha sido un libro entretenido que recomiendo para pasar un buen rato. Creo que es un libro que hace una critica a algo que ya apuntaba Einstein: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”(Aunque no esta probado que fuera él quien lo dijo) yo me quedo con su significado. Y es que cada vez más estamos dando más autonomía  a las tecnologías y a “una forma de vida más fácil”. Ya no es raro vayas a donde vayas ver a la gente pegada a sus teléfonos móviles o jóvenes que no saben relacionarse si no es a través de Internet. Pero Dan Brown nos muestra que dotar a las maquinas de inteligencia, puede llevarnos a la esclavitud y recordemos que lo que nos diferencia de ellas es la moralidad (vale hay algunos a los que le falta) pero en general, las máquinas solo están programadas para seguir unas instrucciones mediante la lógica. Creo que es un área que todavía hay que mejorar y hay que tener en cuenta todos los factores que pueden hacer que fallen.

 

Por otro lado de nuevo vuelve a hacer una crítica a la Religión. Y yo creo que es importante que la gente crea en lo que quiera creer pero que sepa en lo que cree, que haya un argumento de peso. Y no por ello hay que imponer una ideología ni privar a otros de pensar diferente. Y no es necesario ni matar a nadie ni meterlo en la cárcel. Exceptuando que esa persona si haya usado la violencia. Es algo así como la gente que vota a un partido político sin saber por que lo hace. Es necesario tener criterio y huir de la sociedad de las ovejas de rebaño. Aunque también es cierto que hay gente que no esta preparada para no asumir la verdad y se encierra en si misma, pero no por ello debes imponer tu la verdad por que todos tenemos niveles de conciencia distintos, Y si alguno esta errado ya se encargara la vida de demostrarlo tu no eres quien para imponerlo. Es algo así como él “vive y deja vivir”.

 

Por eso os recomiendo que leáis este libro. En unas vacaciones o un fin de semana. Es un libro que entretiene y engancha. Aunque le falta algo de profundidad.

 

Así que nada más viajeros que terminéis de pasar unas buenas vacaciones y descanséis mucho entre las páginas de un buen libro.

 

¡Os deseo que tengáis felices lecturas y nos vemos en un próximo viaje!

 

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “ORIGEN…..

  1. Pues yo soy fan de Dan Brown y creo mas que un simple libro, encierra ciertas cosas para analizar y seguir investigando como en él caso de la IA. No lo sé hay libros para leerlos como si fuera Caperucita pero este no es él caso. Yo le doy 5 porqué soy su fan y porqué desde que lo leí no he parado en mi investigación sobre la IA. Es mi humilde opinión. Gracias !!

    Me gusta

    1. Gracias por participar en el blog Diana. A mi lo de la IA me resulta interesante y espero poder leer pronto tus hallazgos. Yo he hablado de mi percepción del libro y bueno no soy ninguna experta. Puede que me haya perdido cosas por el camino pero asi como El código da Vinci me fascino, este libro lo he notado algo flojo aunque me ha enganchado muchisimo. Pero me alegra que te haya servido de inspiración y que pronto pueda leer tus hallazgos en el campo de la IA. En fin espero poder seguir leyendote y te invito a que pases por el blog siempre que quieras. 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s